A Pipe y Gino corazones que no caben en un cuerpo
Yo les juro que traté.
Cuando me dijo: «póngase en mis zapatos» lo intenté; pensé en cómo sería sentir el hambre en un estómago tan vacío, en ese estómago que siente que la piel se pega a las tripas y pasa las horas acumulando jugos gástricos, pero no lo conseguí.
Me miró en silencio. Me repitió: «Míreme, ¿cree que es fácil?, póngase en mis zapatos». Lo volví a intentar, lo juro. Cerré los ojos y solo vi una cama confortable, donde sobraba todo, donde no faltaba nada.
«Creo que no me ha entendido» me dijo, notando en mi expresión que yo no lo lograba; rascándose desesperadamente la maraña de cabello que tapaba parte de su cara. «No lo entenderá nunca si no se pone en mis zapatos». Esta vez lo observé con mayor atención, pero al bajar la mirada y detallar sus brazos no sentí el escozor de sus llagas, ni esa mugre que, pegada a su piel, parecía otra dermis, no noté la falta de sus dientes, ni su mirada extraviada, ni sus bolsillos vacíos, ni su olor a calle, a privación. La desgracia no olía, así que cuando me dijo por última vez «póngase en mis zapatos» lo miré de frente, lo miré con su hambre, le miré su dolor, lo miré con tristeza, lo miré con ternura, lo miré con la rabia contenida, y entendí por qué era tan difícil ponerme en sus zapatos. Aquel pobre hombre, que no tenía casi nada, tampoco tenía zapatos.
Entonces: me miré con vergüenza.
Excelente reflexión sobre un tema que a diario observamos y que a veces nos conmueve y a veces preferimos mirar para otro lado; porque es muy difícil ponerse en los zapatos del otro, sobre todo si ese otro no zapatos tiene. Muy buen fragmento
Me gustaMe gusta
Qué difícil es colocarse en los zapatos de otro. Pero siempre habrá que intentarlo. Gracias Mi Bloguera Preferida.
Me gustaMe gusta
Wow! Fantastic!
Me gustaMe gusta
Que realidad tan triste la de una gran cantidad de personas en nuestro país y en el mundo, somos unos privilegiados. Por qué pasa esto?, la vida es una lotería? Quién escoge dónde vamos a nacer?.
Ese ser superior a veces tiene un humor negro y deja que todo siga un rumbo determinado.
Me gustaMe gusta
Tu fragmento me hace reflexionar en lo difícil que es hacer la acción que propones. Ponernos en los zapatos del otro. Agradable de leer un tema tan complicado
Me gustaMe gusta